UNIDAD DIDACTICA



GRADO CUARTO





INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DE ROZO"



LILIANA LOPEZ OSPINA                llopez@iederozo.edu.co
LIZZA MARIA RENGIFO                 sayelira1010@gmail.com
EMPERATRIZ ANDRADE                luempera2010@gmail.com
WILSON FARFAN                             wichoson969@gamil.com


Municipio de Palmira
Departamento, Valle del Cauca


DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

TÍTULO

ECOSISTEMA


Áreas integradas: Ciencias Naturales, Castellano y Artística.

Temas principales: clases de ecosistemas.



FUNDAMENTOS DE LA UNIDAD

Estándares curriculares: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.

Objetivos del aprendizaje

  • Reconocer la importancia de los ecosistemas.
  • Identificar la relación que existe entre los factores abióticos y factores abióticos.
  • Valorar la importancia cuidar y respetar el medio ambiente.


Resultados/Productos de aprendizaje: El estudiante estará en capacidad de identificar los diferentes ecosistemas.



DIRECCIÓN DE LA UNIDAD

Grado: Cuarto

Perfil del estudiante.

Los estudiantes del grado cuarto de básica primaria con edades que oscilan entre 9 y 11 años, un 80% presenta rendimiento académico  bueno y el 20% dificultad en algunas asignaturas. Es un grupo mixto, con buena aptitud, dispuesto a adquirir los conocimientos impartidos. Hacen uso adecuado de algunas herramientas TIC.
     

Contexto social:

La comunidad educativa “DE ROZO” ubicada en el municipio de Palmira corregimiento de Rozo,  considerada una región agrícola, que está fortalecida por un alto nivel de compromiso. El mayor porcentaje de sus habitantes son afrodescendientes con un nivel económico 1 y 2.


ESCENARIO DE LA UNIDAD.

Lugar: Salón de clases
Tiempo aproximado: 2 horas


DETALLES DE LA UNIDAD

Metodología de aprendizaje


Nuestra metodología tiene como eje fundamental el aprender haciendo, donde la experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencial en las estructuras cognitivas para  acceder  a  conocimientos cada vez  más  elaborados. De  esta manera el aprendizaje se concibe como un proceso en el que el sujeto construye su conocimiento en interacción con los demás. 

Se  aprende cuando se adquiere la capacidad de estructurar una representación personal sobre el objeto, hecho o problema existente en la realidad, para esto se requiere de algunas condiciones:

·        Participación activa de los estudiantes, quienes aportan sus conocimientos previos.
·        Una calidad en la organización interna que se refleje en los contenidos.
·        Docentes dispuestos ayudar, orientar y establecer relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo.


El docente se convierte por tanto en alguien que motiva y  promueve el proceso de aprendizaje,  facilitando la estructuración y organización mental, generando múltiples interpretaciones de un hecho, suceso, situación o problema. El proceso de enseñanza se realiza utilizando las más variadas estrategias y ayudas didácticas, fortaleciendo su proyecto de vida ante el continuo desarrollo tecnológico y social.


PROCEDIMIENTO E INSTRUCCIONES.



Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas   didácticas
10     minutos
Los estudiantes atenderán al docente

INTRODUCCIÓN
 El docente presenta láminas que inviten al estudiante a hablar sobre lo observado (Lluvia de ideas).

Se muestran imágenes de ecosistemas.

20           minutos

Los estudiantes escuchan al docente

OBJETIVO DE APRENDIZAJE :
Se explica atreves de una presentación en prezi, Ecosistema, Clases de ecosistemas.


Presentación de láminas en el programa prezi.

30 Minutos

Los estudiante observan el vídeo explicativo, posterior a ello establecerán preguntas de acuerdo al tema.

EXPLICACIÓN:
Se hace el debate, el docente resuelve inquietudes de los estudiantes. Se escriben las ideas principales en el tablero.

Vídeo YouTube, tablero, cuaderno, lápiz.
40            Minutos


Los estudiantes realizan una actividad de laboratorio.

Elaboran un micro ecosistema cerrado
PRACTICA.
El profesor orienta la clase.
Muestra el vídeo para realizar el micro ecosistema.
Propone dinámicas de juego.
Se dinamizan las clases con juegos interactivos (sopa de letras, crucigramas)                    

Material real.

Software interactivo.

20  minutos

Los estudiantes toman         apuntes.
CIERRE.
El docente concluye la y pide a los estudiantes tomar apuntes de las ideas y   conceptos apuntadas en el tablero.
Material real.
       





       Plan de Evaluación
Antes de empezar la unidad.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA :Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y el uso de diferentes tipos de estrategias de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y la participación del grupo )
Durante la unidad.
Se dialoga con los estudiantes sobre que es un ECOSISTEMA y diferentes ecosistemas que existen en el planeta.
     
PREGUNTAS ALEATORIAS, DE RETROALIMENTACIÓN, haciendo uso de imágenes, presentación en prezi, vídeos, y prácticas reales, como una forma  de codificar visual y semánticamente los conceptos o  conocimientos.
Después de finalizar la unidad.
Presentando trabajo escrito / Las conclusiones de la práctica de laboratorio / Sustentación oral y escrita.



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