GRADO CUARTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DE ROZO"
LILIANA LOPEZ OSPINA llopez@iederozo.edu.co
LIZZA MARIA RENGIFO sayelira1010@gmail.com
EMPERATRIZ ANDRADE luempera2010@gmail.com
WILSON FARFAN wichoson969@gamil.com
Municipio de
Palmira
Departamento, Valle
del Cauca
DESCRIPCIÓN
DE LA UNIDAD
TÍTULO
ECOSISTEMA
Áreas integradas: Ciencias Naturales, Castellano y Artística.
Temas principales: clases de ecosistemas.
FUNDAMENTOS DE LA UNIDAD
Estándares curriculares: Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
Objetivos del aprendizaje
- Reconocer la importancia de los ecosistemas.
- Identificar
la relación que existe entre
los factores abióticos y factores abióticos.
- Valorar
la importancia cuidar y respetar el medio ambiente.
Resultados/Productos
de aprendizaje: El
estudiante estará en capacidad de identificar los diferentes ecosistemas.
DIRECCIÓN DE LA UNIDAD
Grado: Cuarto
Perfil
del estudiante.
Los
estudiantes del grado cuarto de básica primaria con edades que oscilan entre 9
y 11 años, un 80% presenta rendimiento académico bueno y el 20%
dificultad en algunas asignaturas. Es un grupo mixto, con buena aptitud,
dispuesto a adquirir los conocimientos impartidos. Hacen uso adecuado de
algunas herramientas TIC.
Contexto
social:
La
comunidad educativa “DE ROZO” ubicada en el municipio de Palmira corregimiento
de Rozo, considerada una región agrícola, que está fortalecida por un
alto nivel de compromiso. El
mayor porcentaje de sus habitantes son afrodescendientes con un nivel económico
1 y 2.
ESCENARIO DE LA UNIDAD.
Lugar: Salón de clases
Tiempo
aproximado: 2 horas
DETALLES DE LA UNIDAD
Metodología de aprendizaje
Nuestra metodología tiene como eje fundamental
el aprender haciendo, donde la experiencia de los alumnos los hace
progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencial en las
estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada
vez más elaborados. De esta manera el aprendizaje se concibe
como un proceso en el que el sujeto construye su conocimiento en interacción
con los demás.
Se aprende cuando se adquiere la capacidad de
estructurar una representación personal sobre el objeto, hecho o problema
existente en la realidad, para esto se requiere de algunas condiciones:
· Participación activa de
los estudiantes, quienes aportan sus conocimientos previos.
· Una calidad en la
organización interna que se refleje en los contenidos.
· Docentes dispuestos
ayudar, orientar y establecer relaciones entre el conocimiento previo y el
nuevo.
El docente se convierte por tanto en alguien que motiva y
promueve el proceso de aprendizaje, facilitando la estructuración y
organización mental, generando múltiples interpretaciones de un hecho, suceso,
situación o problema. El proceso de enseñanza se realiza utilizando las más
variadas estrategias y ayudas didácticas, fortaleciendo su proyecto de vida
ante el continuo desarrollo tecnológico y social.
PROCEDIMIENTO E INSTRUCCIONES.
Línea
de Tiempo
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Actividades
del Estudiante
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Actividades
del Docente
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Herramientas
didácticas
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10 minutos
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Los estudiantes atenderán al docente
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INTRODUCCIÓN:
El docente presenta láminas que inviten al estudiante a hablar sobre lo observado (Lluvia de ideas). |
Se muestran imágenes de
ecosistemas.
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20 minutos
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Los estudiantes escuchan al docente
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE :
Se explica atreves de una presentación en prezi,
Ecosistema, Clases de ecosistemas.
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Presentación de láminas en el
programa prezi.
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30 Minutos
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Los estudiante observan el vídeo explicativo,
posterior a ello establecerán preguntas de acuerdo al tema.
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EXPLICACIÓN:
Se hace el debate, el docente resuelve
inquietudes de los estudiantes. Se escriben las ideas principales en el
tablero.
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Vídeo YouTube, tablero, cuaderno,
lápiz.
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40 Minutos
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Los estudiantes realizan una actividad de
laboratorio.
Elaboran un micro ecosistema cerrado
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PRACTICA.
El profesor orienta la clase.
Muestra el vídeo para realizar el micro
ecosistema.
Propone dinámicas de juego.
Se dinamizan las clases con juegos interactivos
(sopa de letras, crucigramas)
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Material real.
Software interactivo.
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20 minutos
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Los estudiantes toman
apuntes.
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CIERRE.
El docente concluye la y pide a los estudiantes
tomar apuntes de las ideas y conceptos apuntadas en el tablero.
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Material real.
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Plan de Evaluación
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Antes de empezar la unidad.
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EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
:Activar y generar conocimientos previos mediante la motivación y el uso de
diferentes tipos de estrategias de enseñanza (lluvia de ideas, ilustraciones
logrando el interés y la participación del grupo )
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Durante la unidad.
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Se
dialoga con los estudiantes sobre que es un ECOSISTEMA y diferentes
ecosistemas que existen en el planeta.
PREGUNTAS
ALEATORIAS, DE RETROALIMENTACIÓN, haciendo uso de imágenes, presentación en prezi,
vídeos, y prácticas reales, como una forma de codificar visual y
semánticamente los conceptos o conocimientos.
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Después de finalizar la unidad.
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Presentando
trabajo escrito / Las conclusiones de la práctica de laboratorio /
Sustentación oral y escrita.
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